fbpx

Vale la pena iniciar una idea de negocio

Los principales puntos a la hora de iniciar una idea de negocio y su viabilidad como proyecto.

Análisis de la idea de negocio

Lo primero que debemos tener claro es que las ideas son solo eso, ideas no son hechos reales que por la mera consecuencia de haberlas pensado nos pertenecen y como consecuencia son buenas.

El punto de inicio de cualquier idea es un hecho que nos genera un pensamiento de una idea de negocio o cualquier hipótesis. La mayoría de las personas tienden a dar por válida su idea o por estúpida e irrealizable. Pese a que ambas pueden ser correctas lo más normal es que sea una mala idea de manera inicial lo cual no es un problema, muchos de los grandes logros de hoy en día son debido a un error producido en el pasado. 

Por lo tanto lo importante no es la idea sino el proceso de validación de esta misma ya que una idea no es mala per se lo importante es saber cómo de funcional es o si nos apetece llevarla a cabo ya que no siempre es cuestión de rentabilidad. Para esto tendremos que seguir un proceso.

 

Análisis de mercado de una idea de negocio

 

El mercado definirá uno de los primeros pasos de la idea de negocio. Si es viable o no dependiendo de si podemos disponer de una cuota de mercado “nuestro cacho del pastel” en la mayoría de las ocasiones te puedes encontrar  mercado saturado por la oferta, mercado con demanda o mercado inexistente.

 

  • Los mercados saturados suelen ser los negocios que más le gusta emprender a la gran mayoría ideas que ya estén validadas y que no supongan una gran inversión en un principio. Pueden funcionar en alguno de los casos pero la competencia es atroz y la dificultad muy alta la manera más sencilla de entrar en estos mercados es mediante una propuesta de valor mediante la diferenciación o por precio.

 

  • Los mercados con demanda suelen ser bastante raros ya que se suelen saturar muy rápido son mercados con una baja competencia y una demanda creciente. Son la mejor opción para empezar un negocio pero a su vez pueden llegar a ser una moda pasajera.

 

  • Los mercados inexistentes suelen ser muy recurrentes las ideas de negocio con mercados inexistentes o productos sin ninguna demanda o escasa. El hecho  de que a un reducido número de personas les parezca bien tu idea no quiere decir que lo sea.

 

  • Las buenas ideas de negocio suelen empezar en un mercado con demanda que está emergiendo y rápidamente se convertirá en un mercado saturado.

Análisis de competencia de la idea de negocio

 

Lo que determinará en mayor medida si una idea de negocio es viable es la competencia  que te puede afectar de las siguientes maneras:

 

  • Competencia alta es sinónimo de dificultad muy alta ya que seguramente tengan mayor experiencia en el sector, más cuota de mercado y más presupuesto. Tus principales armas pueden ser la disrupción que puedas generar junto con la agilidad de ser más pequeño y competir los márgenes.

 

  • Competencia media puede parecer una buena opción pero normalmente este tipo de competencia viene marcada por una gran barrera de entrada que suele ser difícil de superar.

 

  • La competencia inexistente suele ser rara y puede suceder por dos razones: o es una idea nueva y a nadie se le ha ocurrido antes o simplemente no hay mercado y todos los que lo han intentado antes han desaparecido.

Viabilidad del proyecto o idea de negocio.

La viabilidad del proyecto depende de una combinación de lo anteriormente mencionado y la circunstancia de cada uno es decir no es lo mismo la tolerancia a soportar perdidas que pueda llegar a tener una persona con ingresos que una sin ingresos. 

 

La barrera de entrada no es igual para todos los negocios ya que algunos requieren una baja inversión respecto a otros que generan uno mucho mas alta por lo tanto igual no la podemos alcanzar.

 

Incluso a lo mejor requiere un músculo financiero que no tenemos y por ende no nos permite llegar a generar un crecimiento lo suficientemente progresivo como para poder llegar a resultar competitivo. 

 

Uno debe tener en cuenta estos conceptos antes de invertir en una idea de negocio.

Gracias por compartirlo

Deja un comentario